DECRETO N°4 | SUSPENCIÓN Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

  DECRETO n.4 (30-01-2025) 

S. E. R. MONS. ZURIEL ARIZMENDI
POR GRACIA DE DIOS Y VOLUNTAD DE LA SEDE APOSTÓLICA
NUNCIO APOSTÓLICO PARA HISPANOAMÉRICA

A todos los que lean estas letras, salud y paz de parte de Jesucristo, nuestro Señor.

En virtud de la autoridad y las facultades que me han sido conferidas por el Santo Padre como Nuncio Apostólico para los países hispano hablantes, atendiendo a las situaciones surgidas en los días anteriores en los cuales se ven implicados algunos de nuestros sacerdotes y religiosos, siendo coherentes a la misión de nuestra comunidad en promover el orden, la paz y la concordia entre los hermanos, conforme a lo establecido en el Código del Derecho Canónico (CIC) en los cánones 1373 y 1399 en los cuales se mencionan las posibles sanciones y consecuencias al irrumpir con la moral, fe o disciplina de la iglesia, en acuerdo al tribunal eclesiástico llevado a cabo el día 29 de enero del año en curso, DECRETAMOS los siguiente:

ART I. La suspensión temporal del Orden Sagrado de los Srs. Pbros. Carlos Orozco y Fr. Joshua Sanchez, O. de M. por un periodo de 7 días a partir de publicación de este decreto.

ART II. La suspensión temporal del Orden Sagrado de los Srs. Pbros. Fernando Estrada, Fr. Sebastian Acosta, O. de M. y Fr. Alejandro Ocampo, O. de M. por un periodo de 3 días a partir de la publicación de este decreto.

ART III. Los hermanos mencionados en los anteriores artículos estarán obligados a no usar ningún tipo de ornamento o habito eclesiástico, así como no se les permite la realización de ningún acto sacramental, ni rito o celebración hasta el complimiento de este dictamen.

ART IV. Aclarar que estas medidas no emitidas con intención de juicio o castigo hacia los acreedores, sino mas bien como medidas disciplinarias con el propósito de la reflexión y el arrepentimiento por los errores cometidos con anterioridad, por lo cuál los hermanos mencionados tendrán la oportunidad de recuperar el Orden Sagrado cumpliendo con lo siguiente: 

  1. Participar en 4 Celebraciones Eucarísticas presidias por algunos de los Señores Obispos: + Emmo. Sr. Card. Roberto Delgado + S.E.R. Mons. Zuriel Arizmendi + S.E.R. Mons. Sahid Prado + S.E. Mons. Nadir Vega +
  2. Rezar al menos 2 horas canónicas (liturgia de las horas), rezar durante 3 días la oración del ángelus y  rezar por lo menos una vez el Santo Rosario por la Paz y la Unidad de la Iglesia. 
  3. En caso de no cumplir con estas actividades serán acreedores a una sanción de mayor nivel, incluyendo la completa dimisión del Orden.

ART V. Los hermanos mencionados en los anteriores artículos se mantendrán temporalmente bajo la supervisión y dirección del Sr. Canónigo Eruviel Lopez, por lo que todas las actividades realizadas, mencionadas en el articulo IV, serán reportadas directamente con él. 

ART VI. Las sanciones y medidas acreditadas a los Excelentísimos Señores Obispos S.E. Mons. José Felex y S.E. Mons. Nadir Vega serán dictadas bajo la autoridad y supervisión del Dicasterio para los Obispos, bajo la prefectura del Emmo. Sr. Card. Pietro Ferraz.

ART VII. Se exhorta de la misma manera a los Rev. Srs. Pbros. Fr. Emmanuel Quintero, O. de M. y Fr. Andrés Garcia, OFM, así como a los obispos implicados en esta reciente situación a no actuar nuevamente como cómplices en este tipo de situaciones sino mas bien actuar de acuerdo a los principios cristianos y denunciar cualquier tipo de acto que afecte la dignidad de nuestra iglesia y comunidad, trabajando siempre en favor de la paz y la unidad de los cristianos.

Les pedimos encarecidamente, amados hermanos, a no dejarse llevar nuevamente por las provocaciones o actitudes de personas externas a nuestra comunidad, sino mas bien ser cristianos de paz, que oren y velen siempre por la unidad de la iglesia; esperamos que este tipo de situaciones sean de enseñanza y reflexión para todos los integrantes de nuestra comunidad hispana y que los hermanos mencionados e implicados en esta situación tomen esto como una oportunidad de enmienda. 

Que el Señor nos conceda la gracia de ser fieles a su cuerpo místico y trabajar siempre en favor de la fraternidad y unidad cristiana; María reina de la Paz, ruega por nosotros. 

Dado en Guadalajara, en el Edificio de la Nunciatura Apostólica de Hispanoamérica, a los treinta (30) días del mes de Enero, Año Jubilar dos mil veinticinco (2025), bajo nuestro sello y firma. 

 S.E.R. Mons. Fr. Zuriel Arizmendi, O.DEM.
Nuncio Apostólico de Hispanoamérica

Publicar un comentario

0 Comentarios